Noticias cercanas

ACORDARON PROMOVER INICIATIVAS CONJUNTAS DE COLABORACIÓN

SE HIZO ENTREGA DE LOS PREMIOS “ALCONÉTAR” DE INÉDITOS DE HISTORIAS LOCALES QUE RECAYERON EN LOS PROFESORES FLORES DEL MANZANO Y CILLÁN CILLÁN

Los representantes de los Congresos y Seminarios de Historia que se celebran en Extremadura acordaron este fin de semana, en la reunión celebrada en Garrovillas de Alconétar, buscar instrumentos de colaboración y poner en marcha iniciativas conjuntas al servicio de la investigación y la divulgación histórica. La voluntad fue expresada por representantes de los Congresos y Seminario que se vienen celebrando en Llerena, Fuente de Cantos, Trujillo, Campo Arañuelo/Navalmoral de la Mata, Almendralejo/Tierra de Barros, La Siberia y La Serena, Zafra/estado de Feria y Garrovillas de Alconétar, así como del Grupo de Estudios sobre Historia Contemporánea en Extremadura. El representante de la Asociación “Alconétar” de Garrovillas y el alcalde de la localidad, ofrecieron a los representantes del movimiento congresual de Historia de Extremadura, la colaboración para realizar una nueva convocatoria con el objetivo de reflexionar y poner en marcha, en su caso, las vías de colaboración expresadas en la reunión de Garrovillas, entre las que incluso se sugirió la creación de una Federación de Asociaciones organizadoras de los Congresos de Historia que se celebran en Extremadura.

La apertura de las III Jornadas de Historias Locales de Extremadura rindió homenaje al bibliófilo y colaborador de las Jornadas, Rafael García Plata Quirós, fallecido el pasado año en Madrid. En su recuerdo, el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez y el profesor Teófilo González Porras glosaron la personalidad del promotor de iniciativas regionales que fue en toda su vida Rafael García Plata, creador de una revista, un periódico extremeñistas y de una de Biblioteca privadas más importantes de la Comunidad.

En nombre del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez comprometió su colaboración en el objetivo de coordinar esfuerzos y revitalizar la investigación y la divulgación de las Historias Locales de Extremadura. El profesor y académico Manuel Pecellín Lancharro hizo a continuación una amplísima exposición de la edición durante los últimos tres años de libros y trabajos sobre historias locales, así como su valoración académica y cultural.

Los representantes de los Congresos y Seminarios comarcales ya citados expusieron en una mesa redonda el desarrollo y los trabajos realizados desde su creación. Cada uno de los participantes expusieron iniciativas para coordinar esfuerzos, entre ellas la puesta en práctica de iniciativas conjuntas, coordinar las convocatorias, elaboración de temas de investigación conjunta, publicación de actas y comunicaciones, creación de una base de datos de investigadores, diseño de un portal especializado, etc. Participaron, bajo la coordinación del profesor Bartolomé Miranda Díaz, Manuel Rubio Andrada, José Hinojosa Durán, Felipe Lorenzana de la de la Puente, Domingo Quijada González, Juan Manuel Moreno González, Francisco Zarandieta Arenas y Dionisio A. Martín Nieto. En nombre de la Asociación Cultural “Alconétar, convocante de las Jornadas, su presidente, Leandro Monroy, expresó su agradecimiento por la presencia de los representantes de los diferentes Congreso y Seminarios de Extremadura y su disposición a colaborar en tareas conjuntas.

Al final de la jornada de la mañana, se procedió a la entrega de los Premios “Alconétar” de Inéditos de Historias Locales, que recayeron en el profesor de la UNED en Extremadura Fernando Flores del Manzano por su obra “Plasencia 1900-1931” y, en calidad de accésit, en el también profesor Francisco Cillán Cillán por el trabajo “Venta de Santa Cruz de la Sierra, un lugar del alfoz de Trujillo”. Las obras serán próximamente editadas por la Editora Regional y por la Institución cultural El Brocense.

En la sesión de tarde, intervinieron el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Juan Sánchez González y el director de la Biblioteca de Extremadura, Joaquín González Manzanares. El profesor Sánchez González hizo una amplia exposición sobre el carácter y evolución de las historias locales desde el punto de vista académico y sentó las bases para su reformulación y modernización.

La mesa de comunicaciones, bajo la coordinación de secretario de las III Jornadas de Historias Locales, Salvador Valle Julián, contó con la presencia de los autores de los trabajos presentados. En el acto de clausura intervinieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María José Osma, y el alcalde de la localidad, Cándido Javier Gil. Este último reiteró el ofrecimiento de la localidad para facilitar el proceso de colaboración entre las organizaciones que estudian y difunden las historias locales de la Comunidad extremeña.

Como cierre de las III Jornadas de Historias Locales de Extremadura se celebró un concierto de órgano a cargo del profesor del Conservatorio de Caceres, Miguel Del Barco Díaz, en homenaje al maestro organero, recientemente fallecido, Gerard de Graaf. El maestro holandés rehabilitó al comienzo de la década de los años 70 del pasado siglo el órgano renacentista de Santa María de la Consolación, colaborando a datar este instrumento como el más antiguo de cuantos se conservan en la Península Ibérica.

Partners
Siguienos


Siguenos:




Teléfonos de Interés.
Teléfonos de Interés de Cañaveral...
  • _________________
  • Policía Local : 680 404 120
  • Centro Médico : 927 185 124
  • _________________
  • Ayuntamiento : 927 300 006
  • Cruz Roja : 687 568 757
  • Protección Civil : 652 390 161
  • Renfe : 927 300 045
  • Mancomunidad : 927 300 400
  • Ademe : 927300370
  • Emergencias :112
  • Guardia Civi : 062
  • Contra el maltrato: 016
Archivos