Noticias cercanas

Son cinco compañías extremeñas que suman 70 trabajadores y reclaman 600.000 euros a una subcontrata de la contrata principal.

Trabajadores AVE en Cañaveral

Cinco empresas extremeñas amenazan con paralizar las obras del AVE que se ejecutan entre Casas de Millán y Cañaveral si no se les paga una deuda que aseguran que asciende a…

…600.000 euros. La deudora es la empresa madrileña Manher, subcontratada por la contrata principal de este tramo (Casas UTE Coprosa y DETEA S.A.), cuyos responsables indicaron ayer a este periódico que la cantidad que deben es menor «porque en esos 600.000 euros incluyen la deuda vencida y la no vencida y la deuda vencida de pagarés es bastante menor que esa cantidad», señaló su gerente, Luis Manzano.

Reconoció que se encuentran en preconcurso de acreedores y que están intentando negociar su deuda con todos aquellos a los que deben dinero, incluidos los trabajadores de este subtramo del AVE a su paso por la provincia de Cáceres.

Por su parte, desde la UTE que capitanea el proyecto en esta zona prefirieron no hacer ningún tipo de declaración sobre el asunto, lo mismo que desde Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, que se considera al margen de un problema entre empresas, tal y como se señaló su gabinete de prensa.

Las cinco compañías a las que se les debe dinero son Transportes y Excavaciones Mivic, Movimientos de Tierra Perote, Excavaciones Luis Miguel, Transportes Claudio Sánchez y Perbolobra. Todas son extremeñas y agrupan a alrededor de 70 trabajadores que ayer decidieron iniciar una protesta pacífica con el fin de llamar la atención sobre la situación que atraviesan.

Lo hicieron con la esperanza de encontrar una respuesta que sirva para conseguir el dinero que reclaman.

«Hemos hablado con todas las partes pero nadie nos da ninguna solución», apuntó Juan Carlos Martínez en representación de los afectados. «Queremos una reacción por parte de la UTE principal y de Adif», añadió.

El panorama empezó a ponerse feo el pasado mes de noviembre, que fue cuando empezaron a devolverles pagarés, según su relato. Comenzó entonces un intento de negociación que no aceptan «porque la empresa nos propone una quita del 50 por ciento de la deuda y eso es imposible de admitir», indicó Martínez.

Manzano, representante de la empresa deudora, se quejó ayer de que los trabajadores no quieren reunirse con ellos para negociar y los primeros mantienen que con esas condiciones de una rebaja de la deuda a la mitad de su volumen no lo van a hacer.

«Somos 70 familias y están jugando con el pan de nuestros hijos. Estamos haciendo un esfuerzo inmenso por pagar a nuestros empleados para que tengan al menos cubiertas las necesidades básicas y nadie se hace responsable de este tema», apuntó Juan Carlos Martínez.

Concentrados a pie de obra

La previsión que manejan es la de manifestarse pacíficamente al pie de la obra en Cañaveral durante esta semana y en el caso de que no haya compromiso de pagarles pasarán a tomar medidas más drásticas como paralizar el trabajo que desarrollan para la futura línea de alta velocidad entre Cañaveral y Casas de Millán, a unos 40 kilómetros de Plasencia.

« A las empresas se les llena la boca contando que este tramo llamará la atención a nivel internacional porque se está haciendo una obra faraónica, pero no dicen nada sobre la situación en la que nos encontramos buena parte de quienes la estamos haciendo posible».

Este recorrido para el futuro tren de alta velocidad por la provincia de Cáceres se encuentra muy avanzado, por encima del 70% de ejecución. Tiene una longitud de 6,6 kilómetros y comenzó a ejecutarse hace algo más de dos años, en octubre de 2010.

Se trata de un subtramo que consta de dos viaductos, el diseñado sobre el arroyo del Pizarroso que tendrá 782 metros de longitud y el trazado sobre el arroyo de Valdetravieso, de 1.614; se completará además con un paso bajo la A- 66. En el cruce con la antigua calzada romana de la Vía de la Plata es donde se está realizando un falso túnel.

Fuente: Hoy

Partners
Siguienos


Siguenos:




Teléfonos de Interés.
Teléfonos de Interés de Cañaveral...
  • _________________
  • Policía Local : 680 404 120
  • Centro Médico : 927 185 124
  • _________________
  • Ayuntamiento : 927 300 006
  • Cruz Roja : 687 568 757
  • Protección Civil : 652 390 161
  • Renfe : 927 300 045
  • Mancomunidad : 927 300 400
  • Ademe : 927300370
  • Emergencias :112
  • Guardia Civi : 062
  • Contra el maltrato: 016
Archivos