Noticias cercanas

Para este tutorial, hemos decidido utilizar la distribución de Linux Fedora en su versión DVD, puedes realizar la descarga (en su versión DVD, no CD) desde el sitio: http://fedoraproject.org/es/get-fedora-all, la decisión de utilizar esta distribución es tanto por su facilidad de uso, como su gran potencia, y sirve perfectamente para pasar de novato a experimentado sin cambiar de distribución, además de ser la última y más moderna distribución de Linux

Aunque en este tutorial la versión de Linux es Fedora 18, la “teoría” es igual para el resto de distribuciones de Linux así como de versiones de la propia Fedora. (Debe tener en cuenta que las pantallas y los menús cambiarán, pero generalmente siempre piden los mismos datos).

Tras la descarga del DVD deberá de “tostar” la imagen ISO con algún programa para tal efecto, le recomendarmos cualquier de estos programas gratuitos:

Lo primero que deberás hacer cuando por primera vez desees instalar Linux, es asegurarte que tienes Espacio suficiente en el disco de instalación de destino. No se trata (por ahora) de que tengas que hacer alguna partición, ya que se supone que tu ordenador ya tiene instalado un sistema operativo, en este caso, y para este ejemplo hemos utilizado Windows XP, pero daría igual y sería de forma parecida, tuvieras otra versión de Windows, ya fuera Windows 7, Windows 8, Mac, o cualquier otro sistema operativo.

Vamos a comprobar cuanto espacio libre hay en nuestro sistema, para ello vamos a hacerlo, según se muestra en las imágenes para casi todas las versiones de Windows.

En Windos XP, iremos al menú inicio, Todos los programas, Accesorios, Explorador de Windows.

Expandiremos el menú “Mi PC”, pinchando en [+], luego con el botón derecho del ratón en el nombre del disco duro, buscaremos la opción “Propiedades”, haciendo click (con el izquierdo) para ver cuanto disco duro libre hay.

Para el ejemplo, nuestra instalación de Windows tiene casi 3 GB de espacio en disco (3.000 Mb) en un disco duro de casi 101 GB (101.000 Mb), yo he decido que tras la redimensión y el particionamiento, le dejaré a Windows 6 Gb (6.000 Mb), (Si tiene Windows 7, no deje menos de 12 Gb 12.000 MB)

Apunte estos datos en un papel.

(El espacio libre en Mega bytes (MB) o Gigas Bytes (GB) 1024 Mb=1Gb, 1.024.000.000 bytes = 1Gb)

Si no tenemos espacio suficiente, tenemos que borrar datos y aplicaciones y después tendremos que correr algún programa de reagrupamiento de datos como el desfragmentador de Windows.

Una tradicional instalación de Linux para un usuario necesita al menos 20 Gb, se recomienda por los menos 50 Gb, no obstante puede funcionar con 8 o 10 Gb. En nuestro caso, haremos una redimensión dejando 94 Gb para Linux y 6 Gb para Windows, pero la decisión quedará a tu elección.

IMPORTANTE: ANTES DE COMENZAR LA INSTALACIÓN HAZ COPIA DE SEGURIDAD DE TUS DATOS (NO DE LAS APLICACIONES QUE LUEGO, YA LAS PODRÁS INSTALAR)

USA UN PENDRIVE o DVDs, ahora que te has descargado un programa para grabar DVDs y realiza la copia de seguridad de tus datos, asi como tener tu disco de instalación (o recuperación) de Windows a mano, por si metes la pata y todo sale mal)

[] [ Siguiente ]

Partners
Siguienos


Siguenos:




Teléfonos de Interés.
Teléfonos de Interés de Cañaveral...
  • _________________
  • Policía Local : 680 404 120
  • Centro Médico : 927 185 124
  • _________________
  • Ayuntamiento : 927 300 006
  • Cruz Roja : 687 568 757
  • Protección Civil : 652 390 161
  • Renfe : 927 300 045
  • Mancomunidad : 927 300 400
  • Ademe : 927300370
  • Emergencias :112
  • Guardia Civi : 062
  • Contra el maltrato: 016
Archivos