Noticias cercanas

El reajuste de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y de los cupos de pacientes de los médicos de Atención Primaria se concreta finalmente con el cierre de casi una veintena de centros de urgencias y la agrupación de facultativos para reducir las consultas a dos o tres días por semana en al menos 30 municipios. El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, se lo comunicó ayer a los sindicatos del ramo en la Mesa Sectorial de Sanidad. Los recortes apenas legaron a concretarse, pese a que la intención de la consejería es que entren en vigor a partir del mes de junio. Navarro tampoco dio el sí definitivo a las medidas de ahorro que proponen los profesionales para cobrar el 50% de la carrera profesional, por lo que temen que el nuevo consejero, Luis Alfonso Hernández Carrón, finalmente pueda eliminar este plus salarial al 100% para ahorrar 46 millones de euros como estaba previsto en un principio. Paralelas a la reunión de la Mesa Sectorial, UGT, CCOO, CSIF, Simex, Satse y SAE convocaron ayer protestas contra los recortes sanitarios en todos los centros de salud y hospitales de la región.

Según Mercedes Padilla, responsable de Atención Primaria de Simex, la ntención de la Junta es reducir el servicio médico en 22 de los 24 PAC duplicados de la región. Dice que en la reunión de ayer Navarro se limitó a decir que “la mayoría” cerrarán y que en el resto se reducirá la jornada para permanecer abiertos hasta las 10 de la noche. Según las previsiones de Simex, y en una lista no definitiva, pues está a la espera de constatar os datos con la Administración, podrían verse afectados Zahínos Valverde de Leganés, Arroyo de San Serván, Ribera del Fresno, Quintana de La Serena, Monterrubio de La Serena, Llerena, Puebla del Maestre Burguillos del Cerro, Navezuela, Aldeacentenera, Cañaveral, Cilleros, Zarza de Granadilla, Villanueva de La Sierra y Deleitosa. Insiste en que todavía no se sabe cuáles cerrarán y que la cabecera de zona siempre permanecerá abierta. En las ciudades, podrían dejar de funcionar otros tres en total a partir de las 10 de la noche y pasar las urgencias a los hospitales, pero aún se desconoce cuáles serían.

Sobre la agrupación de cupos para reducir médicos de Atención Primaria, Navarro tampoco quiso facilitar datos a los sindicatos, pero Padilla sospecha que pueden verse afectados todos los de menos de 500 habitantes. Estos municipios, que contaban su propio médico, ahora pasarán a tener “dos o tres consultas por semana”. La medida supondrá el despido o la reubicación de 15 galenos. La responsable de Simex ndica que la intención de la Junta es que sean los propios profesionales os que se desplacen por los pueblos, pero critica que a la Mesa Sectoria no se le ha informado de cómo se compensarán esos traslados ni e kilometraje que se genere. Felipe Bachiller, responsable de Sanidad de UGT, señala que la intención de la Consejería de Salud es que el cierre de los PAC se haga efectivo a partir del uno de junio y la reorganización de los cupos de Atención Primaria un mes después. Cabe recordar que con la adecuación de las guardias y el reajuste de los PAC, la Administración pretende ahorrar unos 11 millones de euros.

CELADORES Cabe destacar que también ayer, este diario tuvo conocimiento de que la Junta aún no ha manifestado su intención de renovar un convenio firmado con los ayuntamientos para e mantenimiento de los celadores en los centros de salud. Varios consistorios, han confirmado que el acuerdo vence el 30 de junio y que todavía no se conoce si la intención de la Junta es mantenerlo. Los ediles afirman que ellos no podrán mantener a esos empleados, que podrían superar el centenar en toda la región. Temen que después le toque e turno a los conserjes de los colegios o los auxiliares de ayuda a domicilio. Aseguran que los impagos del Ejecutivo, que se realizan con meses de retraso, les están asfixiando.

Cañaveral Digital hará todo lo posible por evitar este suceso, y preparará movilizaciones y manifestaciones si llegara a ocurrir

Partners
Siguienos


Siguenos:




Teléfonos de Interés.
Teléfonos de Interés de Cañaveral...
  • _________________
  • Policía Local : 680 404 120
  • Centro Médico : 927 185 124
  • _________________
  • Ayuntamiento : 927 300 006
  • Cruz Roja : 687 568 757
  • Protección Civil : 652 390 161
  • Renfe : 927 300 045
  • Mancomunidad : 927 300 400
  • Ademe : 927300370
  • Emergencias :112
  • Guardia Civi : 062
  • Contra el maltrato: 016
Archivos