Noticias cercanas

“Como han pasado los años” … En el transistor que descansaba encima de la mesita del jardín, Julio Iglesias cantaba su canción, mientras Pablo, como al arrullo de la música y disfrutando del último sol de Octubre intentaba poner en orden sus recuerdos. También para él habían pasado muchos años, recordaba con nostalgia aquella su primera vez, que siendo poco más que un niño, en unión de su compañero Chencho, le tocaría pasar el día de Todos los Santos en el campanario de la iglesia, tocando a difuntos, entre campanada y campanada iría comiendo el calbote con su compañero. Castañas, nueces, higos pasos -para hacer turrón de pobre- y granadas solían componer el menú de los habitantes de la torre. Pablo era el último monaguillo en el escalafón, llevaba pocos meses desempeñando el cargo y esta era la primera vez que le tocaría subir al campanario el día de los Santos, por ello su compañero y maestro era Chencho, el veterano de los monaguillos.

Desde el campanario, la mejor atalaya posible para disfrutar de las panorámicas que se puedan contemplar, vería los grupos de jóvenes dispersarse por las estribaciones de la sierra y las diferentes humaredas que se irían haciendo para calbotear las castañas.

Si “han pasado los años” Pablo recordaba aquellas fechas de Santos y Difuntos, donde la única diversión era la reunión de los amigos, si alguno disponía de lugar adecuado para ello al terminar la tarde de campo. A casa se volvía pronto, era lo mandado, así todavía podías ver algún acto del Don Juan Tenorio. La obra de Don José Zorrilla fue durante muchos años lo que se podía ver en teatro. Después pudo oírse a través de la radio y pasó posteriormente a la televisión. Cuando estuvo al alcance de los españoles, todos aprendieron a recitar algunos de sus versos, quien no recito alguna vez “no es verdad ángel de amor, que en esta…”. Con los años el Don Juan fue perdiendo interés y poco a poco su atractivo versó en saber que actores interpretarían el papel de Don Juan y Doña Inés.

Pablo estaba casi en sopor, el calorcillo era agradable y la noche no había sido buena en sueño, hacía rato que Julio Iglesias había terminado su canción, cuando sonó el móvil. Sacudió su modorra, cogió el teléfono y al momento tenía en pantalla una bonita niña vestida de bruja. Reconoció a una de sus nietas, tuvo claro que no estaba en tiempo de carnaval, sino en tiempo de difuntos. Entonces recordó lo del Halloween, esa fiesta absurda que hemos importado de América, donde para mas inri, Pablo recordaba que la llevaron los irlandeses no sabía cuantos años hace. Le vino nuevamente a la memoria la canción que terminaba de escuchar “las vueltas que da la vida” se levantó del sillón y con un sonoro ¡coño! masculló, hemos trasladado los carnavales de Febrero a Noviembre, y se metió en casa.

Por Yofer.

Partners
Siguienos


Siguenos:




Teléfonos de Interés.
Teléfonos de Interés de Cañaveral...
  • _________________
  • Policía Local : 680 404 120
  • Centro Médico : 927 185 124
  • _________________
  • Ayuntamiento : 927 300 006
  • Cruz Roja : 687 568 757
  • Protección Civil : 652 390 161
  • Renfe : 927 300 045
  • Mancomunidad : 927 300 400
  • Ademe : 927300370
  • Emergencias :112
  • Guardia Civi : 062
  • Contra el maltrato: 016
Archivos